cita

bandera-blog

Jueves, 25 Mayo 2017 00:00

¿SABE TU ODONTÓLOGO QUE HAY EN TU BOTIQUÍN? Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Si utiliza medicamentos de venta libre o recetados, es importante que su odontólogo lo sepa. También debería mencionar cualquier efecto secundario que haya experimentado ya que pueden afectar de manera negativa a la salud bucal e incluso causar estados clínicos más graves.

Afortunadamente, la detección temprana por parte del dentista puede ayudar a reducir o aliviar muchos de estos problemas.

Boca seca
La sequedad en la boca (también llamada xerostomía) es un efecto secundario de muchos medicamentos. Aunque la incomodidad puede ser mínima, una menor cantidad de saliva puede provocar que las bacterias y las placas se acumulen en su boca, lo que hace que se vuelva más susceptible a la enfermedad de las encías y las caries. Ayude a combatir la sequedad en la boca al tomar mucha agua (entre seis a ocho vasos de 8 onzas al día), y hable con su dentista acerca de cómo aliviar los síntomas.
Agrandamiento gingival
Algunos medicamentos, incluyendo los bloqueadores de los canales de calcio recetados con frecuencia para controlar la hipertensión, pueden provocar agrandamiento gingival, un estado clínico que causa que las encías se hinchen y comiencen a crecer sobre los dientes. Si no se trata, puede provocar una infección periodontal (encías) grave. Afortunadamente, la detección temprana y el control del dentista pueden ayudar a reducir los efectos secundarios.
Caries
Desde las pastillas para la tos hasta las tabletas antiácidas, muchos medicamentos en forma de líquido o tableta que se puede disolver son endulzados para hacerlos más agradables al paladar. El lado negativo es que estos azúcares pueden dejar residuos pegajosos en los dientes, lo que hace que sean más susceptibles a contraer caries. Si piensa que su medicamento puede estar endulzado, asegúrese de cepillarse los dientes después de cada dosis.
Otros efectos secundarios
Existen muchos otros efectos secundarios de los medicamentos que pueden afectar su salud bucal. Los anticonceptivos orales y las pastillas para el control de la presión arterial se han relacionado con dolores e inflamaciones bucales. La tetraciclina, utilizada para el tratamiento del acné, puede decolorar los dientes y el hueso de sostén subyacente. Una cantidad de remedios de venta libre, desde antibióticos hasta ibuprofeno, pueden producir lesiones o úlceras en la boca.
Medicamentos para el sistema nervioso
Los medicamentos que afectan el sistema nervioso central pueden causar un impacto negativo en la salud bucal. Los efectos secundarios como fatiga, letargo e incapacidad motora, hacen que sea más difícil cepillarse los dientes y usar hilo dental. Los adultos que toman antidepresivos y medicamentos para la presión alta pueden tener niveles elevados de placa y los síntomas clínicos de gingivitis.

Visto 260 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.