cita

bandera-blog

Super Usuario

Super Usuario

Martes, 24 Octubre 2017 00:00

TIPOS DE DIENTES Y SU FUNCIÓN

Los dientes sirven para masticar y cortar la comida haciendo posible una buena digestión. Cada tipo de diente tiene una forma diferente ya que cumple una función particular. Los 4 tipos de dientes son:

Es probable que hayas oído una y otra vez que fumar y masticar productos de tabaco tiene un grave impacto en tu salud y bienestar, pero ¿Sabías que también afecta tus dientes, lengua y tejidos orales? Sigue leyendo para que descubras los secretos de este hábito tan dañino para tu cuerpo y tu salud oral

Jueves, 19 Octubre 2017 00:00

LA ENDODONCIA PASO A PASO

La endodoncia es el tratamiento de la parte interior del diente. Una endodoncia se lleva a cabo cuando las bacterias alcanzan los tejidos internos del mismo, infectando al nervio y desencadenando un proceso inflamatorio que generalmente produce dolor.

Jueves, 12 Octubre 2017 00:00

SALUD BUCAL EN NIÑOS PEQUEÑOS

Su niño necesita dientes sanos para comer y masticar, sonreír y tener buen aspecto, hablar y articular y tener una dentadura adulta saludable.

He aquí algunas recomendaciones que le ayudarán a encaminar la salud bucal de sus niños desde muy temprano:

Martes, 03 Octubre 2017 00:00

APARATOS DE ORTODONCIA PARA NIÑOS

Los aparatos removibles se definen como un tratamiento ortodóntico cómodo y efectivo, cuya principal finalidad es la correcta alineación de los dientes de una forma sencilla e indolora.

Martes, 26 Septiembre 2017 00:00

SALUD BUCAL DURANTE EL EMBARAZO

Si no has ido antes, el segundo trimestre es el más seguro para llevar a cabo el tratamiento dental de rutina que ayude a eliminar problemas potenciales que puedan llegar a causar problemas en una etapa más avanzada del embarazo o inmediatamente después ya que el tratamiento dental durante esos periodos es más difícil.

Domingo, 10 Septiembre 2017 00:00

DESCUBRIMIENTO DE LA ANESTESIA

Se le atribuye al dentista estadounidense Horace Wells (1815-1848)

Jueves, 07 Septiembre 2017 00:00

ORIGEN DEL CEPILLO DE DIENTES

Diversas investigaciones indican que aunque previamente se utilizaban rudimentarios utensilios (palos masticables, ramas de areca, etc) para limpiar los dientes, el cepillo, prácticamente, como lo conocemos hoy en día surgió en el siglo XV, concretamente en China en 1498. El invento ‘imperial’ consistía en un mango de hueso al que se le habían cosido cerdas (extraídas de cerdos originarios de zonas frías ya que están eran más duras).

Limita tu consumo de azúcar. El azúcar corroe el esmalte de tus dientes porque, a medida que se descompone, produce ácido que lo desgasta. Esto hace que sea más probable que te salgan caries.

Lunes, 14 Agosto 2017 00:00

LAVADO CORRECTO DE TUS DIENTES

Cuidar tus dientes te ayudará a llevar una vida larga, sana y sin molestias. Con el fin de mantener tus dientes sanos, es importante que desarrolles una buena rutina del cuidado dental en los primeros años de tu vida y la mantengas a medida que pasen los años. Puedes hacerlo practicando una buena higiene bucal, comiendo sano y complementando estos buenos hábitos con un cuidado profesional cuando sea necesario.

Viernes, 11 Agosto 2017 00:00

CHEQUEOS ODONTOLÓGICOS

Muchos pacientes tienen asumido que realizarse chequeos dentales cada seis meses. Este tiempo es solo una media estándar que cumple con las necesidades de la mayoría de personas, pero hay pacientes que deberían acudir al dentista más frecuentemente, mientras que otras personas tienen bastante con un chequeo dental al año. Esta frecuencia depende de lo buena que sea tu salud oral, y el odontólogo es quien se encarga de decírtelo.
¿Por qué son importantes los chequeos dentales?
Los chequeos dentales permiten al dentista observar cualquier problema dental y realizar los tratamientos necesarios para mantener tu boca sana. No tratar los problemas de manera precoz puede complicar mucho su tratamiento en el futuro, ya que la mayoría de situaciones tienden a empeorar con el tiempo. De modo que lo ideal es prevenir los problemas dentales y, si no se puede, tratarlos precozmente.
¿Qué sucede durante el chequeo dental?
En el chequeo dental, tu odontólogo:
• Examina tus dientes, encías y boca
• Te pregunta acerca de los problemas de salud general y de cualquier cambio que haya podido surgir en tus dientes, encías y boca desde la última visita
• Te pregunta y te da consejos acerca de tu dieta, el tabaco y el alcohol (en caso que seas fumador o bebedor), y los hábitos de limpieza dental
• Te dice cuándo tendrás que volver en función de la situación que haya visto
¿Con qué frecuencia debo realizar los chequeos dentales?
Después de recibir el chequeo dental, el dentista te dirá la fecha cuando tendrás que volver a la clínica dental. La frecuencia de los chequeos puede ir de los 3 meses a los 2 años. Generalmente, como menos riesgo tengas de sufrir problemas dentales, más tiempo podrás esperar hasta tu próxima visita. De modo que las personas con una buena salud oral podrán esperar de 12 a 24 meses, mientras que aquellas con problemas recurrentes, tendrán que acudir cada pocos meses.
¿Qué pasa si surge un problema durante el chequeo?
La detección de problemas es, precisamente, uno de los objetivos de los chequeos dentales. En caso que esto ocurra, el dentista te dará hora para otro día y así poder recibir el tratamiento necesario: ya sea un empaste, una limpieza dental, o un tratamiento de emergencia.

Jueves, 10 Agosto 2017 00:00

DIENTES AMARILLOS

¿Por qué tengo los dientes amarillos?
Hay muchas razones por las cuales tus dientes quizá no sean tan blancos como deseas. Una mala higiene dental, hábitos dañinos como el tabaco, la genética, el envejecimiento, las restauraciones viejas, medicamentos, la exposición excesiva al flúor, la enfermedad y el trauma pueden ser la causa de la decoloración de tus dientes.

Martes, 01 Agosto 2017 00:00

TIPOS DE PASTAS DENTALES

La pasta dental no solo limpia tus dientes, también elimina las bacterias que provocan la placa dental y el mal aliento.

Martes, 25 Julio 2017 00:00

CONSEJOS PARA CUIDAR TUS DIENTES

En nuestra boca viven 20.000 millones de bacterias y cada día que pasa sin que nos cepillemos los dientes ahí se mudan millones de nuevas bacterias dispuestas a hacer de las suyas.

Los palillos de dientes o también conocidos como “mondadientes”, son unos aditamentos muy delgados de madera o de plástico, utilizados para limpiar los restos de comida que hayan quedado en los lados proximales de los dientes y que no se logran eliminar con el cepillado después de las comidas.

Siempre quedamos sorprendidos y nos llenamos de emoción, cuando los pequeños de la casa se hacen más grandes. Un acontecimiento que siempre quedará en nuestros recuerdos, es aquel momento en el que los dientes de nuestros hijos comienzan a salir.

Martes, 04 Julio 2017 00:00

PRIMERA VISITA AL ODONTOLOGO

Es normal que un niño trate de evitar nuevas experiencias. Como padres hay que transmitir normalidad y calma. De lo contrario el niño entiende que el miedo que tiene está justificado. Cuando prepares a tu hijo para la visita dental no emplees palabras que puedan asustarle como “aguja“, “inyección“, ” pinchar”.

La clave para mantener una sonrisa brillante y saludable durante toda la vida adulta es practicar una correcta higiene bucal.

Las personas que muerden sus uñas cuando están estresadas, mastican un lápiz si están nerviosos o aprietan la mandíbula durante actividades como competencias deportivas pueden estar expuestas a mayor riesgo de bruxismo, según la Academia de Odontología General (AGD, por sus siglas en inglés).

Cepillarse los dientes con regularidad es vital para mantener dientes y encías sanos, pero los expertos advierten que abusar de este hábito puede revertir sus buenos efectos. Conocido como "abrasión causada por el cepillo de dientes", el cepillado excesivo puede causar sensibilidad dental y retracción de las encías.

La cirugía bucal puede ser necesaria por diversas razones. Usted puede tener un diente traumatizado atrapado en la mandíbula o un diente que está mal posicionado y daña al diente de al lado.

Si utiliza medicamentos de venta libre o recetados, es importante que su odontólogo lo sepa. También debería mencionar cualquier efecto secundario que haya experimentado ya que pueden afectar de manera negativa a la salud bucal e incluso causar estados clínicos más graves.

Pregunta:
Si empieza a fumar a los 18 años y fuma un paquete por día, ¿cuántos dientes puede perder al alcanzar los 35 años?. 

Martes, 16 Mayo 2017 00:00

¿QUÉ PROVOCA EL DOLOR DE MUELAS?

Aunque las caries son generalmente la causa principal del dolor de muelas, es importante que se realice un examen oral completo para determinar la causa. 

Alimentos amigos y enemigos de sus dientes
Si es cierto que somos lo que comemos, entonces es especialmente cierto para nuestros dientes y encías. Cuando toma bebidas con azúcar y come alimentos a base de almidón, no solo se alimenta usted: también alimenta la placa que puede causar problemas en su boca.
Y si bien algunos alimentos pueden causar caries, otros pueden ayudar a combatir la acumulación de placa y a tener dientes y encías saludables. Conozca más sobre los alimentos recomendados (y algunos que deben evitarse) para ayudar a mantener su sonrisa brillante.

Martes, 25 Abril 2017 00:00

GOMA DE MASCAR Y SALUD DENTAL

Los fanáticos de la goma de mascar tienen una razón para sonreír

Jueves, 20 Abril 2017 00:00

IMPLANTES

Es posible que su dentista le haya sugerido un implante dental como una alternativa a una dentadura postiza o puente. Un implante dental es un reemplazo artificial para un diente natural faltante o raíz. Ofrece mayor comodidad y estabilidad que las dentaduras postizas, pueden recuperar la capacidad de masticar los alimentos y pueden mejorar el habla y la apariencia de la cara.

Martes, 18 Abril 2017 00:00

EL ESTRÉS Y TUS DIENTES

Hoy, casi nadie escapa de vivir muy de prisa y sentirse exigidos por los compromisos diarios. El exceso de trabajo o situaciones traumáticas lo acentúan, aún en los pequeños y jóvenes, ya que los cambios constantes les generan estrés.

Martes, 11 Abril 2017 00:00

CUIDADO BUCAL EN PACIENTES CON ALZHEIMER

 Los problemas de salud dental en los pacientes con mal de Alzheimer pueden conducir a dolor, comportamiento incontrolable y un tratamiento dental extensivo.

Viernes, 07 Abril 2017 00:00

EROSIÓN ÁCIDA EN LOS DIENTES

Detenga la erosión ácida

El azúcar no es el único culpable cuando se trata de las caries en los dientes. Los niveles elevados de ácido en los alimentos y bebidas cotidianos pueden ser también perjudiciales. Desde naranjas hasta el vino, los alimentos y bebidas con altos niveles de acidez pueden desgastar sus dientes, provocando caries, sensibilidad y descoloramiento. Pero eso no significa que deba eliminar de su dieta todos los alimentos y bebidas ácidas. La manera en la que consume estos artículos puede reducir su daño sobre los dientes.

Estas contraindicaciones en el trabajo pueden tener un efecto negativo en su salud bucal.

¿Sabía que si tiene problemas en otras partes de su cuerpo, estos pueden tener consecuencias en sus dientes y encías? Desde diabetes hasta úlceras, estas enfermedades pueden desgastar los dientes, causar mal aliento e incluso ennegrecer su lengua.

Viernes, 10 Marzo 2017 00:00

JARABE PARA LA TOS Y CARIES

Es el momento del año en que la tos, los resfríos y la gripe pueden amargarle la vida. Y al igual que la mayoría de las personas, probablemente recurra a los medicamentos de venta sin receta para aliviar los síntomas ¿Pero sabía que una cucharada de medicamento puede añadir las caries a su lista de efectos secundarios?

Jueves, 02 Marzo 2017 00:00

CHUPONES: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

¿Debe darle el chupón a su bebé?

El uso del chupón presenta beneficios y también desventajas.

Martes, 28 Febrero 2017 00:00

REGRESO A CLASES

Comience el año escolar con una sonrisa: 3 consejos para la vuelta a clases

Comienza un nuevo año lectivo y sus hijos tienen uniforme y materiales escolares nuevos. ¡Pero no olvide la salud bucal! Agregue estos consejos de salud de la boca a su lista de cosas para la vuelta a clases.


1. Lleve a sus hijos al dentista


Comience el año lectivo con una limpieza dental y un chequeo. Pregúntele al dentista de sus hijos sobre los tratamientos con sellantes y flúor para prevenir las caries. Estos tratamientos previenen fácilmente las caries antes de que comiencen. E incluso pueden mejorar el rendimiento de sus hijos en la escuela. Un tercio de los niños pierden clases debido a problemas de salud bucal.


2. Elija los refrigerios adecuados


Cambie los alimentos no recomendados para una lonchera por alternativas saludables. En vez de papas fritas o galletas pruebe con nueces. Los refrigerios salados pueden parecer saludables porque no contienen azúcar, pero los almidones simples pueden ser igualmente dañinos. Estos refrigerios se descomponen en una sustancia pegajosa, que recubre los dientes y promueve las caries. Reemplace el jugo y el refresco por leche o agua. Evite los dulces y las barras de cereal, ofreciéndoles bocadillos crocantes como trocitos de apio, zanahorias tiernas y cubos de queso cheddar.


3. Haga que cepillarse y usar hilo dental sean divertidos


Para mantener sus bocas saludables, los niños deben cepillarse dos veces al día durante dos minutos. También deben usar hilo dental a diario, preferentemente luego de la cena. Pruebe con estos trucos para que la salud bucal sea más divertida:
• Use un calendario con calcomanías. Deje que sus hijos peguen calcomanías en cada uno de los días representando el lavado y el uso del hilo dental.
• Ponga música. Recopile las canciones favoritas de sus hijos, que duren dos minutos, y asegúrese de que se cepillen todo ese tiempo.
• Personalice. Ayude a su hijo a escoger un cepillo de dientes temático de su color favorito.
• Coloque un portahilo dental con diseño para niños. Estos dispositivos con forma de Y hacen que el uso de hilo dental sea más cómodo.

La primera dentición es muy importante para un buen desarrollo oral de los niños. Aunque son dientes que caen con el tiempo, pueden evitar futuras complicaciones bucodentales. Incluso antes de su desarrollo, conviene cuidar estas piezas dentales. Pero, ¿Por qué es tan importante mantener los dientes de leche sanos?

Martes, 21 Febrero 2017 00:00

TRAUMATISMO DENTAL EN NIÑOS

¿Que hacer ante un traumatismo dental en niños?
Cuando un niño sufre un traumatismo dental en primer lugar debemos diferenciar si el diente afectado es temporal (de leche) o permanente, porqué las pautas a seguir serán distintas tanto por parte de los padres como del odontólogo.

Viernes, 10 Febrero 2017 00:00

SÍNDROME DE DIENTE FISURADO

El síndrome del diente fisurado es una patología poco conocida, difícil de diagnosticar y aún más difícil de establecer el momento y el tipo de tratamiento.

Jueves, 02 Febrero 2017 00:00

HIPOPLASIA DEL ESMALTE EN LOS DIENTES

Es un defecto del esmalte de los dientes que hace que los dientes tengan menos cantidad de esmalte de lo normal.

Términos y condiciones: ¡#Sorteo de una profilaxis, fluorización y 2 sellantes! (exclusivo Sede Jesús María)

Martes, 24 Enero 2017 00:00

CARIES DE BIBERON

Las caries de biberón son aquellas que se originan por la exposición frecuente de los dientes del niño a líquidos que contienen azúcares.

Viernes, 20 Enero 2017 00:00

ROMPA CON EL HÁBITO DE CHUPARSE EL DEDO

Rompa con el hábito de chuparse el dedo

Es muy común que los niños se chupen el pulgar, el labio u otro dedo, como una forma de tranquilizarse y conciliar el sueño.

Martes, 17 Enero 2017 00:00

EL CUIDADO DENTAL EN LOS NIÑOS

El cuidado dental en los niños
Establecer unos buenos hábitos de higiene bucal desde pequeños es el primer paso para tener unos dientes sanos toda la vida.

Jueves, 12 Enero 2017 00:00

INDICADORES QUE DEBES IR AL DENTISTA

 

Indicadores de que Debes Ir al Dentista

A continuación les damos una lista de indicadores de que necesita una cita con su dentista:

Martes, 10 Enero 2017 00:00

CEPILLO INTERPROXIMAL

Un cepillo interproximal es un cepillo de dientes cilíndrico y mucho más pequeño que un cepillo de dientes estándar.

Jueves, 22 Septiembre 2016 00:00

SELLANTES

¿QUÉ SON LOS SELLANTES DENTALES?

Los selladores o sellantes dentales son unas capas plásticas, delgadas, que se aplican sobre las superficies de las muelas.  La aplicación de los selladores es sencilla y no causa dolor. Los selladores se aplican "pintando" el diente con una capa líquida que se endurece rápidamente y forma un recubrimiento protector.
Es posible que algunas personas confundan a los selladores con los rellenos para la caries, pero no son lo mismo.

Jueves, 15 Septiembre 2016 00:00

ENDODONCIA

¿Qué es un Tratamiento de Endodoncia? ¿Qué es un tratamiento de conductos radiculares?

Martes, 13 Septiembre 2016 00:00

CARILLAS DENTALES

Las carillas dentales, también llamadas facetas dentales, o carillas estéticas son unas pequeñas láminas que se pegan en la parte más externa de los dientes mediante un cemento o resina especial que las fija firmemente y pueden colocarse tanto en dientes superiores como en dientes inferiores.

Jueves, 08 Septiembre 2016 00:00

SONRISA GINGIVAL

Los pacientes que al sonreír muestran demasiado las encías padecen lo que se conoce sonrisa gingival. La sonrisa gingival es un problema puramente estético que tiene fácil solución.

Jueves, 25 Agosto 2016 00:00

¿LA DIABETES AFECTA LA SALUD BUCAL?

La diabetes puede afectar a muchas partes del organismo, incluyendo sus dientes y encías. El efecto es incluso mayor si su glucemia no está bien controlada, lo que complica la erradicación de las infecciones bacterianas.

Página 1 de 3